Cada día gastamos nuestro dinero en comida (la nuestra y la de nuestras mascotas), ropa, libros, artículos electrónicos, objetos para la casa, etc. Sin embargo, ¿Cuántos de estos gastos los realizamos de forma CONSCIENTE?
Consumir conscientemente consiste en pararse a analizar aquello que realmente necesito y, desde ahí, buscar la mejor opción disponible que cumpla una serie de criterios que yo determino previamente.
A todos nos ha pasado ir a comprar algo de ropa con alguna idea de lo que queríamos y terminar saliendo de la tienda con otra cosa que no necesitábamos y, además, más cara de lo que pensábamos gastar. O quizás, sí que encontramos el artículo que queríamos pero, como nos hemos llevado el más barato, ni nos termina de gustar, ni es posible que llegue al año que viene. Total, «ya nos compraremos otro cuando se estropee, ¿no? Con lo que me ha costado…». Esa definitivamente es una opción, y probablemente la más común hoy en día, pero, ¿y si pensáramos previamente lo que necesitamos y pudiésemos valorar las mejores opciones disponibles desde casa, sobre todo teniendo en cuenta la calidad, durabilidad y por supuesto también el precio de un producto?.
Este es mi propósito con el Blog, proveer análisis de distintas alternativas de productos teniendo en cuenta la sostenibilidad y la calidad de sus materiales, su durabilidad e incluso, en algunos casos, las opciones disponibles para repararlo y prolongar así su vida útil. ¿No sería genial?
Asimismo, me gustaría contribuir con ciertas técnicas y estrategias que nos ayuden a gastar de manera más coherente con nuestros valores y necesidades reales, pudiendo hacer frente a los titánicos esfuerzos por parte de las grandes empresas de controlar nuestros instintos a través de agresivas técnicas de marketing basadas en la llamada «economía conductual«.
Sin más, te invito a seguir este Blog a través del cual publicaré semanalmente nuevas entradas con análisis de productos o reflexiones sobre cómo consumir conscientemente.
¡Ah! Y no dudes en aportar lo que te parezca relevante, así aprenderemos tod@s.